jueves, 5 de marzo de 2015

Planes de repoblación en Japón

Es de sobra conocido que la tasa de natalidad en Japón es de las más bajas del mundo, de hecho es la segunda más baja según estos datos:


Que por cierto, España no anda muy lejos y ya se sabe que la población en muchos países va a caer en los próximos años. Es curioso porque además Japón y España tienen medias de longevidad de la población de las más altas del mundo. En el caso de España tiene cierto paso porque de los países desarrollados es de los que más paro e índice de pobreza posee, pero Japón es todo lo contrario. Es por ello que hace un par de meses salió una noticia en los medios de un plan de repoblación de un pueblo japonés y se montó cierto revuelo entre la comunidad hispana, ya sabemos todos de que pie, o más bien pies cojeamos, así que en cuanto se vislumbraron las palabras "dinero gratis" y acompañando encima a la palabra "Japón" imaginaos, produjo el efecto "Callejeros Viajeros". En España también se han realizado planes muy similares. En el caso nipón hablamos de un pequeño pueblo montañoso de 2.000 habitantes llamado Nanmoku, en la prefectura de Gunma. Las condiciones que ofrece el gobierno japonés son supuestamente de Y150.000/mensuales (1.130€) más vivienda durante 1 año ampliable a 3 años con, por supuesto, condiciones, como ser ya residente en Japón y tener el visado en regla, tema ya complicadillo. Y claro, los duros a cuatro pesetas no existen, y menos, lo tengo bien claro, de mano del país del que hablamos. Aquí dejo la noticia:


Los alrededores del pueblo son muy bonitos, en la web oficial podéis ver videos, fotos y mas datos del mismo y sus festividades:


Todo esto me recordó inevitablemente a un dorama que vi hace poco tiempo con esa misma temática que me gustó mucho. El dorama se llama "Osozaki No Himawari" y trata de un chico tokyota que pierde su empleo en la capital y en su búsqueda de empleo ve un anuncio de trabajo para 3 años en un pueblo rural llamado Shimanto para un Grupo de Revitalización. Harto de su inestabilidad laboral en Tokyo decide dar un cambio radical en su vida. Las condiciones que se le ofrecen son un sueldo y una vivienda mientras ayuda a las personas mayores del pueblo en lo que necesiten: tareas del hogar, huerta, simplemente compañia o acercarles al hospital en la furgoneta que le facilitan. Dejo aquí el opening por si decidís echarle un vistazo:

Osozaki no himawari

Nota: Shimanto existe y el dorama está grabado allí. Y si, creo que si un actor japonés no canta le tiran a una cuneta y ahí le dejan, jaja.

Video del famoso rio de Shimanto y su puente:

Shimanto

1 comentario:

  1. Eres un artista!!! muy buen post, empezamos con una noticia de japon, de la que tenemos dudas sobre su veracidad, para encajar el pueblo al que se refiere como destino turistico de un posible viaje, para enlazarlo con un dorama y uno de los detalles de la cultura japonesa de los artistas que hacen de todo modelocantanteactor.

    Cojonudo el post!!! me quito el sombrero.

    ResponderEliminar