sábado, 15 de octubre de 2011

Japan Weekend 2011 Madrid


El sábado día 8 decidimos ir hasta Madrid a la Japan Weekend 2011 para ver que se cocía allí. La realizacion de la misma fue en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Las impresiones generales fueron un poco decepcionantes. Puedo comparar el evento con otros a los que he acudido en otros lugares pero no con citas previas de este.

El lugar donde se ubicaba no esta nada mal, una zona retirada pero no lejana del metro y en un pabellón de dimensiones correctas.

Lo primero de todo nada mas llegar fue una cola de gente para comprar las entradas que daba miedo. Esto es algo normal en este tipo de eventos, lo que no era normal era que practicamente no avanzaba según pasaba el tiempo. Llegamos alrededor de las 10:00 y según estaba el tema estábamos totalmente seguros de que no entraríamos al recinto hasta las 13:00. Por suerte a mi novia le dio por ir a echar un vistazo hasta el principio de la cola mientras un amigo y yo aguantabamos el calvario. Cual fue mi sorpresa que al rato recibí una llamada suya diciendo que fuimos "a la de ya" hasta las puerta de la feria porque ya tenia las entradas. Lo que ocurrió fue que una chica salió a vender las entradas en persona, justo a la entrada de la feria, a quien tuviera el dinero exacto para su compra. ¡Milagro! Eso si, a la chica no se le acercaba nadie, no me puedo creer que nadie mas tuviese dinero exacto para la entrada, es mas, visto el panorama de horas por delante en la cola yo le hubiese donado el cambio que me debiese en caso de no tener el dinero justo.


Una vez dentro lo primero que te encontrabas eran varios stand de venta de manga, anime, figuras, etc., vamos, lo que ya conocemos todos. No vi nada especial, será que ya llevo muchas sesiones de estas a las espaldas. Había también unos cuantos stands de asociaciones que vendían sus manualidades, como he visto en otros lugares. No les compré nada, me arrepiento, había varias cosas que me gustaron.

El acontecimiento contaba con un restaurante bastante grande, cual fue nuestra decepción que dada la naturaleza de este evento esperaba encontrar comida asiática como en todos los salones de este tipo en los que he estado, pues no, pizzas, bocadillos y poco mas.



Cuando salias de la zona de stands tenias a mano derecha un pasillo en el que se encontraban las cantantes japonesas que estaban invitadas para los conciertos en directo. Estas chicas permitían hacer fotos con ellas o te firmaban posters. Lamentablemente no puedo opinar de los conciertos porque no llegamos a ninguno.

Siguiendo por ese mismo pasillo teníamos varias consolas para jugar, mesas para los juegos de mesa/cartas y un pequeño cine con un sonido atronador, de verdad, el sonido era ensordecedor.

Lo más interesante, para mi, fue el stand de Japan Foundation. Será que me estoy haciendo viejo y realmente disfruto mas de ferias como la Nihonjaia, que dejan menos espacio para el manga/anime/cosplay y mas para otros aspectos de la cultura nipona.
Estaban promocionando su nueva sede en Madrid, en Abril de 2010. En el stand se encontraba dos amables chicas enseñando a la gente un par de webs en la que puedes ir adquiriendo conocimientos de la lengua y cultura japonesa:

Tras la explicación podias juguetear en esas dos webs en varios portatiles que prestaban para ello y finalmente, tras rellenar una encuesta te regalaban varios mangas en japones donados por una biblioteca de Japón, ¡gracias!

Por cierto, ¿adivináis donde comimos?, en un japonés, por supuesto. Esta vez fue en el restaurante Aki, que esta al lado del Donzoko y muy cerca del Nippon. Si alguien puede explicarme porque estos tres restaurantes japoneses están unos al lado de los otros lo agradezco (si es que hay alguna explicación, claro, pero es que es mucha casualidad).
Pedimos para compartir una botellita pequeña de sake, una ración de gyozas y otra de makis de atún, y finalmente un plato fuerte para cada uno, normalmente acompañado de sopa de miso. Para acabar de postre toco mochi relleno de vainilla y helados de te verde y anko. Todo muy bueno, aunque un poco caro. También es cierto que nos sobre uno de los tres platos fuertes, basados todos en arroz y carne con verduras.

Resumiendo, dudo mucho que vuelva a esta feria, opino que por ejemplo, la de mi pueblo, Getxo, le supera sobradamente (ni hablemos de la de Barcelona), y esperaba mucho mas de esta siendo en Madrid. Supongo que en Madrid habrá alguna otra feria de este estilo mucho mas potente a lo largo del año. Lo más productivo: la comida en el restaurante japonés, saber un poco mas de la Japan Foundation y la buena compañía.

7 comentarios:

  1. Las paginas tienen buena pinta, si no me da la vagancia igual las echo un vistazo, ya sabes que soy un perezas XDDDD

    Nos vemos en la de Getxo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente... yo no fui, ni tengo intención en el futuro de ir una Japan Weekend. Todo el mundo no para de decir lo mismo, y el precio de la entrada que es excesivo para un evento que no es ni de lejos como el SdM de barcelona etc.

    Lo de los restaurantes juraría que al menos la relación entre Donzoko y Aki es que el dueño del Donzoko es el padre del dueño del Aki (a no ser que esto que me contaron no fuera cierto). yo realmente no se, supongo que tb es porque es una buena zona donde hay mucha gente y han aprovechado xD

    Ejem... a ver si a la prox llamas ¬¬U mala persona!

    ResponderEliminar
  3. Battosai, estudia pajones!!!

    Maddy, tienes toda la razón, tenia que haberte llamado como minimo para ir a comer すみません! A finales de mes no se si volveremos a Madrid, creo que a Alcobendas, pero eso esta a las afueras,¿no? Es por un museo de bonsais que quiere ver mi novia. De todas maneras de quedar el dia del Noken no te libras! :D

    ResponderEliminar
  4. Puff... Tan mala fue? yo que quería ir xD pue sal final hice bien quedandome...
    Buen post!

    ¡Un saludo!

    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, si parece decepcionante. Lo del restaurante, es básico si hablamos de una feria montada para conocer la cultura japonesa, (de hecho una de las cosas que más gustaron de la Nihonjaia, fue el detalle de montar un espacio donde comer comida japonesa, básica, pero japonesa). Da la impresión de que, en ésta de Madrid, se buscaba más la venta de videojuegos y manga que el dar a conocer la cultura japonesa.
    Gracias por el dato de la página "Nihongo dekimasu"

    ResponderEliminar
  6. @Ro_aD: si, fue una gran decepción, totalmente prescindible.

    @Sol: la verdad es que por el nombre de la feria pensamos que se podria parecer algo a la Nihonjaia, que equivocados estabamos, solo era un salon más de anime/manga, nada que destacar. ¿Iras al Salón del Comic de Getxo?

    ResponderEliminar
  7. Ese fin de semana lo tengo ya ocupado. No soy muy "comiquera", (y que conste que he leído comics que me han gustado tanto como una buena novela)Por cierto, el premio nacional de comic, del 2.010 lo ha ganado un donostiarra: Santiago Valenzuela con la última aventura de su personaje Capitán Torrezno (esto me lo han chivado jejeje)

    ResponderEliminar