martes, 24 de mayo de 2011

Crecimiento del movimiento Friky NEXO #TLQM



Antes de nada, así es como yo lo veo, si queréis discutir sobre ello se puede porque puede que vuestra realidad sea diferente todo dependerá de vuestra edad, de donde viváis y de con que gente os hayáis encontrado en este mundo y del caso que les hayáis hecho.

Para empezar, unas ligera pinceladas sobre el termino friky, aunque no me extenderé porque sobre esto ya van a hablar en otros blogs y no es plan de contar varias veces lo mismo. En la actualidad, la gente lo usa para los que tienen una afición a cosas más o menos extrañas (o que en su día lo fueron), como pueden ser: el manga, el anime, la informática, videojuegos,...



El "frikismo" comenzó como un movimiento lento, primero, porque el material iba llegando con cuentagotas y faltaba un boom, un boom que hiciese reconocer que era todo aquello que había ido llegando y que llegaría. Aún recuerdo que antes de llegar Dragon Ball yo ya había visto bastante anime, pero de forma inconsciente, sin reconocerlo como el universo que era, El rey Arturo, Capitan Harlock, dr Slump, La aldea del Arce,Heidi, Marco... Y bueno, después de todo eso y de Dragon Ball tampoco era reconocido como anime, sino como dibujos japoneses, ya se que es lo mismo pero lo de dibujos japoneses estaba siempre más presente porque era como los definían las "queridas" asociaciones de televidentes para poder eliminarlos de la pantalla.

Bueno ya he empezado a desvariar y me pierdo, a eso, lo segundo fue que por aquellos años la tecnología era la que era, nada que ver entre mi Spectrum y mi ordenador actual y por supuesto de internet ni hablemos. Si cuando aquello, jugando al Planetoids me hablas de internet o de la informática de ahora me hubiese sonado a cuento chino.
Pero el tiempo paso, los que habíamos ido cayendo en las distintas vertientes antes enumeradas fuimos creciendo y metiendo en este mundo a todo el podíamos, esos primos pequeños tan dispuestos a ver nuestros comics o esos VHS que guardábamos o a trastear con nuestros videojuegos :-), y claro luego llego la gran explosión (ya me he cansado de usar boom XDD ) de internet y la globalización que ello trajo consigo incrementando casi que hasta el infinito y más allá el material disponible y todo lo relacionado con él, y con todo esto también se incremento de forma exponencial los seguidores de esta subcultura, o sea los frikis.

Y bueno, con este crecimiento y generalización lo que antes era un termino que se usaba muy despectivamente se ha ido diluyendo, primero porque esta muy extendido su uso y segundo porque cada vez nos importa menos y ya se sabe que no ofende quien quiere, sino quien puede.


Este post forma parte del NEXO #TLQM Día del orgullo Friky, así que ya sabéis, para más posts y entretenimiento sobre el frikismo en este día, clicad AQUÍ.

11 comentarios:

  1. El viernes pasado estuve en un monologo de Angel Martín, muy bueno, y estuvo recordando la epoca del cassette, y más en concreto, de los ordenadores personales de la epoca de los 80: MSX, Spectrum, Amstrad... que tiempos con el MSX! Todo esto me lo ha recordado la imagen que has puesto del "gomas".

    Y si, muchisima gente se ha criado viendo anime aun sin saberlo, aunque algunos no dejamos de verlo ;)

    En principio el dia del orgullo friki es mañana dia 25, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Pues si, antes todo el tema friki era muy minoritario, pero vamos cada vez esta mas extendido y llegara el dia en lo friki sea considerado algo normal. Resumiendo LOS FRIKIS DOMINAREMOS EL MUNDO !! MUHAHAHAHA
    Por cierto vaya envidia(pero d la sana^^) tienes una spectrvm todavia!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por participar! Sin duda, la cosa ha evolucionado con el tiempo. Qué recuerdos ese Spectrum! :D

    ResponderEliminar
  4. @aitorpc si ya se que es el 25 pero como queria que estuviese desde las 00:00 y me queria ir a la cama lo publique un poquito antes :-)

    @Isosq: Si señor lo tengo todavia, aunque no me acuerdo ni de como funciona y no se ni si funcionara XDDDDD

    @El Capitan: Como para no participar JA

    ResponderEliminar
  5. Una gran reflexión, sobre su evolución desde sus inicios, se me cae la lagrimilla al recordar mis primeros pasos con el ordendor con aquellos expectrum y windows 3.0 que nunca tuve, y gorroneaba en casa de mis amigos a cambio de dibujarles tias en bolas con el paint... que epoca. XD

    ResponderEliminar
  6. Un spectrum!! Yo empece con un Amstrad cpc 464 con una cinta de casette al lado.... Jajaja que tiempos... Joer parezco el abuelo cebolleta!

    ResponderEliminar
  7. Y lo que dará de hablar, como bien dices interneeeeee ha ayudado muchísimo, pero creo que el que los que antes eramos RAROS ahora estamos en editoriales, cine, tele, y demás...

    Tiempo, tiempo y veras como llegaremos AUN mas lejos :)

    ResponderEliminar
  8. Mira, ahora el "lo que dará que hablar" se ve con el hastag de twitter #soytanfriki . Hay cada cosa no-friki (o no de nuestro concepto friki) que hace necesario instaurar oficialmente el culturalmente disperso potenciado por #TLQM.

    Como ya se está haciendo ! xD

    ResponderEliminar
  9. ¡FELIZ DÍA!

    Disculpa que me salga del tema, pero queria darte un pequeño consejo: para que tu blog reciba aún más visitas registrate en www.divoblogger.com, es una red social exclusiva para blogs en español.

    Además que tiene una sección para blogs de arte es un sitio amigable y de gran difusión. Te lo recomiendo porque tienes gran material en este blog, puedes leer una explicación sobre este sitio en mi blog http://www.neoverso.com/2011/05/divoblogger-el-olimpo-de-los-blogueros.html (y así te cercioras que no soy un robot je je).

    ¡Pura vida y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  10. Hola me ha gustado mucho tu blog y debo decirte que me llama la atención darme a conocer a los lectores nipones, espero que vos me colabores, te dejo mi blog
    http://zeuxisaudade.blogspot.com/

    ResponderEliminar