sábado, 20 de noviembre de 2010

Nihon Jaia 2010 - Impresiones

Como ya sabéis estuve en la Nihon Jaia 2010 y quería dejar algunas fotos, vídeos e impresiones. Estuve practicamente el sábado completo en el festival y salí satisfecho. Hubo un montón de actividades, talleres y exposiciones. También contaba con varias tiendas (pocas) y un par de zonas donde comer, una para degustar ramen y otra de cocina japonesa más elaborada.

La parte positiva fue que este festival es distinto, hoy en día salones de manga/comic hay en casi todas las ciudades pero esto se distancia de ese tipo de salones. Allí se trataron el resto de tradiciones japonesas en las que mucha gente estamos interesados pero es complicado de asistir y verlas en persona.

Como punto negro solo comentar que hubo algún problema con los horarios pero contando con que es solo la segunda edición y es un festival muy joven que seguro ira madurando y mejorando.

Hubo una cosa que no me gusto, el concurso de cosplay. Fue muy soso, y ademas, teniendo en cuenta que solo dos semanas después es el IX Salon del Comic y Manga de Getxo. Considero que no tuvo mucho sentido ya que tanto los mismos presentadores y como los mismos participantes acudirán también al salón con la diferencia de que a este último acuden muchos mas cosplayers y creo que es un ambiente más acorde, quien haya estado o esté en el salón sabrá de lo que hablo.


ESCENARIO

De lo mostrado en el escenario lo primero que vimos fue Kitsuke, como se viste un kimono:


La mujer que hizo la demostración fue muy divertida y curiosamente muy activa ya que posteriormente fue una de las integrantes del grupo de taiko.

Del grupo de taiko + sakuhachi os dejo dos vídeos:




GASTRONOMIA

La comida no la probamos pero si que nos hicimos acopio de varios boles de ramen y de productos de té matcha: unos bombones buenísimos y té en polvo de buena calidad. La empresa que lo promocionaba era:

The Matcha House


TALLERES

Estuvo bastante bien el taller de bonsais, felicidades a la profesora allí presente con su buen hacer a pesar de toda la gente que tuvo al cargo.


Por cierto, al final no participé en el taller de amigurimi porque vi que si lo hacia me iba a perder muchas otras cosas. Dedico las dos siguientes fotos de amigurumis a Jorge:




EXHIBICIÓN ARTES MARCIALES

Vimos solo un corto periodo de tiempo la exhibición, tenía buena pinta pero nos centramos en otros puntos del festival.



GENTE

Hubo bastante gente el sábado pero no como para llenar el espacio dedicado al evento, no había agobios.

Me encontré con un viejo amigo que hacía años que no veía. También fue curioso que mientras hablaba con este amigo se apareció a mi espalda Don Iñaki Azkuna, sorprendente su asistencia a este evento.

Y finalmente también me encontré con un conocido del mundo de los blogs sobre Japón, El Capitán Urias. Le conocí de milagro porque sinceramente no leo nunca su blog (lo remediaré) pero en cambio si le conozco por Ale de Pepinismo y por una canción suya que me encanta: Urias - The Blame.

2 comentarios:

  1. Yo también estuve el sábado. Los horarios fueron un descontrol, pero de todo se aprende y espero que el año que viene se vuelva a organizar y tengan en cuenta los fallos de este año.
    Hubo actividades muy interesantes, como la charla del chef Takenaka (aún con los momentos "lost in translation" del traductor, jeje), la demostración de ceremonia del té, la actuación de Seiwa Taiko y el solo de flauta...
    Estoy de acuerdo contigo en que el concurso de Cosplay fue totalmente prescindible, los cosplayers no tenían ninguna gana de salir y quedó un poco fuera de lugar, además de retrasar aún más cosas más interesantes, como la charla del "Capitán Urías", que empezó tan tarde, que me la perdí.

    ResponderEliminar
  2. Mola el amigurumi ese de Unchi-kun. Gracias por la dedicatoria!!! a ver si hay suerte y el año que viene con un mejor horario labor puedo aisitir yo tambien!!!!

    PD: Nos vemos en el Salon del comic de Getxo, que por cierto todavia no nos hemos saltado ninguno!!!

    ResponderEliminar