miércoles, 21 de julio de 2010

Aprendiendo japonés con el iPhone


Por cuestiones varias, entre ellas mi gadgetomania, tengo un iPhone 3GS como teléfono móvil definitivo. La cualidad mas destacada, fruto de otros muchos aciertos, de los productos portátiles de Apple (iPhone, iPod, iPad) es sin duda alguna la vasta cantidad de aplicaciones disponibles. Solo un bajo porcentaje de este software es realmente valioso, pero un pequeño porcentaje de una gran cantidad hace que haya muchas aplicaciones dignas de mención. Entre estas aplicaciones un grupo del que hablare hoy, que es el de software para ayudar al aprendizaje del japonés.

Hay muchos programas para aprender japonés y he probado unos cuantos, yo voy a recomendar, en mi opinión, un buen tándem y a buen precio:

- Japanese Phrases & Lessons: este programa es de pago, su precio son 7,99€, aunque tiene versión gratuita de prueba. Es el que más me ha gustado de todos. Cuenta con:

1) Hiragana y Katakana, aprendizaje guiado, con tabla general de ambos con acceso rápido, animaciones de escritura, trucos mnemotécnicos, frases de ejemplo en kana, romanji y traducción, además de con audio, vamos, muy bien trabajado.
2) Kanjis, aqui tiene el punto débil de que aun esta en construcción, solo se encuentra el nivel 4 del JLPT, pero prometen ir actualizéndolo
3) Tarjetas de estudio
4) Test para comprobar lo estudiado
3) Gramática, esto es lo que no tiene casi ningún software de japones, y aquí esta presente en forma de 100 apartados mas otros extras. Aquí también se cuenta con ejemplos en kana, romanji y traducción además de audio.

El problema está para quien no se lleve bien con el ingles, porque esta todo en perfecto ingles. Por mi no hay ningún problema, la lastima es por ejemplo que las ayudas mnemotécnicas son en muchos casos inútiles porque se basan en el ingles.

- Kotoba!: programa gratuito. Es el complemento perfecto al anterior programa porque se trata de un diccionario ingles-japones, japones-ingles. Además trae kanjis organizados (como en muchos otros programas) por grado escolar japones o por nivel del JLPT. También tiene ejemplos.

Para acabar comentar que el iPhone incluye teclados de muchos idiomas, entre ellos el japones, en dos tipos de entrada de datos. Ello hace que sea perfecto para introducir en los anteriores programas búsquedas en kana, además de para practicar y hacer el mangas. Yo ya los tengo habilitados, es como tener un keitai.

P.S.: ya casi me sé el silabario Hiragana, lo malo que aun me queda el Katakana, mas de 2.000 kanjis y bastante gramática, poco a poco :D

9 comentarios:

  1. Bueno, eso de definitivo no te lo crees ni tu y el tiempo me dara la razon

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que nadie que me conozca bien se creera que este movil sera definitivo ;-D

    ResponderEliminar
  3. xDD

    Yo estaba plantenadome pillar el ipod touch pro las aplicaciones pero tp estoy muy segura :S El movil no U_U que no estoy segura de que la tarifa me saliera rentable :s (y no quiero más permanencias :S)

    ResponderEliminar
  4. Pues ante la duda no compres, espera a que los precios sean mas razonables!!!

    ResponderEliminar
  5. oooh grandes programas, me lo apunto!!

    jajajaj lo de decir q un movil es definitivo es dificil ^^ (me uno al grupo de los gatgetomaniacos :P)

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabéis si hay cosas así para android?
    Por cierto, me suscribo y me pasaré a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. @josecrem
    Buena pregunta, el experto en gadgets es aitor asi que supongo que te respondera el.

    Por cierto, encantados de que te pases por aqui!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si que las hay, pero con la desventaja que todos sabemos de Android vs. iOS, que este ultimo tiene un cantidad de software desorbitada para lo bueno y lo malo.

    Asi que en Android poca cosa, como ahora ya no tengo mi querido Android he tenido que buscar y he visto lo siguiente:

    - Kanji Flashcards: las tipicas tarjetas de estudio de kanjis.

    - Aedict: diccionario ingles-japones.

    - Kanji Writing Game: para aprender a dibujar kanjis.

    - Kanji yomi: reconocimiento con la camara de kanas para su traduccion.

    Para realizar el trabajo de esta ultima aplicacion recomiendo el software de la NDSi que es un diccionario de 6 idiomas que funciona bastante bien con el reconocimiento de escritura a mano alzada o mediante escaneado a traves de la camara.

    ResponderEliminar
  9. para android hay una que me ha gustado, es estilo flascards para repasar hiragana y katakana

    http://es.androlib.com/android.application.com-gamuprog-kanas-qnwxD.aspx

    tiene version lite y esta entretenida.

    ResponderEliminar